El escritor y periodista mexicano, nació el 22 de febrero de 1915 en Guaymas, Sonora. Sus primeras incursiones dentro del género periodístico se dieron en los suplementos culturales de Novedades y El Nacional así como en las revistas América y Cuadernos Americanos, entre otros; esto una vez que el autor se mudó a temprana edad a la Ciudad de México. Es publicado por primera vez  como cuentista en 1955 por el Fondo de Cultura Económica. Su primera obra, La muerte tiene permiso, es una compilación de cuentos que sitúa al autor dentro de la llamada Generación del Medio Siglo,  por su constante cuestionamiento de los presupuestos de la Revolución Mexicana.  Ésta está integrada, entre otros, por Sergio Pitol, Sergio Galindo, Ricardo Garibay y Carlos Fuentes.En  mayo de 1964, dirige la revista El Cuento, misma que se convertiría en un espacio privilegiado para la divulgación del nuevo talento literario mexicano. Dentro de su cuentística, destacan Antípoda (1961), Rock (1963), Las dualidades funestas (1966) y Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986). También cabe mencionar los estudios sobre el cuento y  la novela de la Revolución recopilados en La Revolución y las letras, publicado en 1960 así como Por caminos de Proust en 1974. Entre algunos de los premios más importantes de su trayectoria tanto literaria como periodística, está la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México en 1978; el Premio Nacional de Periodismo en 1981; y el Premio Rosario Castellanos en 1983. Muere  en la ciudad de México el 30 de noviembre de 1994.

                                                                    Obras Citadas

“Edmundo Valadés”. Cuento de nunca acabar 29 de marzo de 2008     <http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/el_oto%F1o/entrale/cuento%20nunca%20acabar/edmundobiograf.htm>.  

“Edmundo Valadés”. Cultura Sonorense. Tec de Monterrey Campus Sonora Norte. 25 de marzo de 2008 <http://www.her.itesm.mx/academia/profesional/humanidades/index.htm>.

Ocampo de Gómez, Aurora M. y Ernesto Prado Velásquez. Diccionario de escritores mexicanos. México: UNAM, 1967. 395-96.

Pereira, Armando, et al. Diccionario de literatura mexicana: siglo XX. México: UNAM; Ediciones Coyoacán, 2004. 207-09.